
Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de quienes están en sus últimos días de vida y sus familiares.
Curar a quienes están enfermos o padecen de algún problema de salud es una de las misiones de la enfermería, pero ¿Qué se puede hacer si se trata de una enfermedad terminal?
Enfermedad en Fase Terminal (OMS):
Es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con
capacidad para retrasar la evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un +empo variable (generalmente inferior a seis meses); es progresiva; provoca síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (fisico, psicológico) en la familia y el paciente.
Los cuidados paliativos no están dedicados exclusivamente a las fases finales de la vida. Han aportado y siguen aportando valores relevantes en atención general de pacientes en situaciones de enfermedad avanzada o de fragilidad y vulnerabilidad.
El trabajo de las enfermeras y de los enfermeros que forman parte de los equipos de cuidados paliativos profundiza en el cuidado fundamentalmente individualizado y se enfoca, sobre todo, a preservar la autonomía del paciente, desde las bases éticas y clínicas, a intentar promover una experiencia de la enfermedad vivida de la mejor manera posible.
Principios de los cuidados paliativos:
- Alivio del dolor y otros síntomas.
- Afirman la vida y muerte un proceso normal.
- No acelerar, ni retrasar la muerte.
- Integran aspectos espirituales y psicológicos
del paciente. - Funcionalizar paciente al maximo posible .
- Adaptación y Atención de familia emocional fisico y espiritual en la enfermedad del paciente y el duelo.
Los cuidados paliativos pueden incluir:
- Medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros síntomas.
- Ayuda con necesidades emocionales y espirituales.
- Apoyo para ayudarle a entender mejor su enfermedad y diagnóstico.
- Asistencia para tomar decisiones médicas.
- Coordinación con sus otros médicos.
- Seguridad de que todas sus necesidades de cuidado físico, emocional, espiritual y social, están siendo atendidas
Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados por su equipo de atención médica habitual, o por especialistas en atención paliativa. Si usted tiene una necesidad que no está siendo satisfecha, puede solicitar una enfermera, e incorporar cuidados paliativos en el tratamiento de su familiar.