Ayudas a familias con personas dependientes

Si tienes a tu cargo un familiar que necesita atención para realizarse sus actividades básicas diarias sin duda, el trabajo que estás realizando es muy complicado y exige mucho de ti. Por eso, es tan importante que conozcas las ayudas a familias con personas dependientes que puedes recibir. En las siguientes líneas te las mostramos.

¿Qué es una persona dependiente?

Empezaremos por definir qué es una persona dependiente, se considera que la dependencia es un estado permanente en el que se encuentran las personas por motivo de edad enfermedad o discapacidad. Sufren una falta o pérdida de autonomía tanto a nivel físico como mental, intelectual o sensorial.

Estas personas necesitan ayuda para realizar actividades básicas del día a día, en algunos casos la asistencia es total, ya que no cuentan con ningún tipo de autonomía.

¿Qué grados de dependencia existen?

Existen tres grados, teniendo en cuenta la autonomía de las personas y la intensidad y la clase de ayuda que necesitan de otros para realizar las actividades básicas diarias. A continuación, te mostramos esos tres grados.

  • Grado I o dependencia moderada. En este caso, la persona precisa de ayuda para realizar varias actividades básicas diarias al menos una vez al día. También es posible que tenga necesidades de apoyo de manera intermitente o limitada para contar con autonomía.
  • Grado II o dependencia severa. Se sufre este tipo de dependencia cuando la persona precisa ayuda para realizar esas actividades esenciales del día a día más de dos veces cada jornada, pero no es necesario contar con un apoyo permanente de un cuidador. Estas personas tienen una cierta autonomía personal.
  • Grado III o gran dependencia. La persona necesita contar con ayuda varias veces al día para realizar distintas actividades básicas de la vida diaria. Tiene una pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Por eso necesita contar con apoyo en todo momento para realizar todo tipo de tareas.

Prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal

Su objetivo es mantener y potenciar la capacidad de cada persona para poder tomar sus propias decisiones y para realizar todas las actividades básicas del día a día.

Engloba una serie de acciones para prevenir enfermedades o que ciertas dolencias empeoren, por medio de fomentar un estilo de vida saludable. Utiliza programas específicos, que son tanto preventivos como rehabilitadores. Al final, se pretende que la persona pueda llevar una vida independiente y autónoma.

Es posible dentro de este programa dar atención a la estimulación cognitiva, a la recuperación de ciertas habilidades perdidas, a la rehabilitación psicosocial o a la formación de buenos hábitos de vida.

Ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio presta atención en el propio hogar de la persona dependiente y le ofrece asistencia en tareas básicas relacionadas con la higiene personal, control de medicamentos o la alimentación. Su principal objetivo es que la persona pueda seguir viviendo en su propio entorno y es la mejor alternativa al ingreso en un asilo de ancianos.

Atención las 24 Horas.

El servicio de atención de día y de noche esta pensado para personas mayores que viven en su propio hogar o en el de sus familias, pero tienen grandes dificultades para desarrollar las tareas de su vida diaria.

Facilita que las personas que tienen un grado de dependencia moderado puedan seguir viviendo en su entorno. Es la solución intermedia entre vivir de forma autónoma e ingresar en un asilo de ancianos.

Además, con la asistencia de día y noche se ofrece a las personas mayores la atención que necesitan no solo para desarrollar sus actividades básicas diarias, sino también para estimular sus diferentes capacidades cognitivas. También rehabilitación física y apoyo social y emocional tanto al propio dependiente como a sus familias.

¿Te podemos ayudar?

Efectos de la dependencia sobre las personas con discapacidad y su entorno

Reconocida la importancia que tiene para toda persona mantener en su vida un grado adecuado de autonomía personal es lógico que la ausencia o disminución de la capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas esenciales es una situación que afecta enormemente el bienestar integral no sólo de la persona con discapacidad, sino también de quienes la rodean.

Ayudas Técnicas y otros equipos para la Asistencia de Personas Mayores

¿Qué es una Ayuda Técnica?

Es todo instrumento, equipo o sistema técnico usado o destinado a una persona con discapacidad, producida específicamente para ella o disponible para cualquier persona, que compensa, alivia o neutraliza la discapacidad.

Tipos de Ayudas Técnicas:

  • Ayudas para la protección y cuidado personal: recolectores de orina, ayudas para lavarse, bañarse, et.
  • Ayuda para la movilidad personal: sillas de ruedas, bastones, prótesis, muletas .
  • Ayuda para tareas domésticas: ayudas para la preparación de alimentos, para el fregado, para comer.
  • Muebles y adaptaciones para viviendas: mesas, dispositivos de luz, camas, dispositivos de cierre y apertura de puertas.
  • Ayudas para la comunicación, la información y señalización: para la escritura, para la lectura, para la audición.
  • Ayudas para el manejo de productos: ayudas para alcanzar a distancias, para sustituir funciones de la mano.
  • Ayudas para el esparcimiento: juegos, escuchar música etc.

Cómo ayudar a personas de la tercera edad

Esperamos haberte arrojado luz de cómo ayudar a personas de la tercera edad. Si algo queda claro, es que no podemos limitarnos a hacer una sola cosa. A fin de cuentas, para cuidar a una persona en casa hace falta disciplina, medios y salud. De ahí que siempre que podemos te recordamos que, para poder cuidar de otra persona, antes debes aprender a cuidar de ti.

Es posible que tú también hayas vivido o visto de cerca casos de familiares con una persona mayor a su cuidado. Son situaciones difíciles, aunque no es menos cierto que entre el cuidador y la persona a su cargo se crea un vínculo especial. Son muchas las horas las que se pasan juntos y por eso nos encantaría que nos contaras qué te han parecido este artículo. Y, por supuesto, nos vendría bien que nos dijeras cómo podemos ayudar a los adultos mayores con algún otro consejo o palabras de apoyo en base a tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *