Consejos para cuidar a los adultos mayores ante las bajas temperaturas

Una ola de frío nos afecta a todos, aunque la edad es un factor determinante para percibirlo de una u otra manera. Los bebés son más sensibles a los cambios de temperatura porque su mecanismo termorregulador no se ha desarrollado y todavía no funciona adecuadamente. Con la edad, este mecanismo, que sirve para adaptar la temperatura corporal a los cambios que se producen en el entorno, sufre alteraciones y, por este motivo, las personas mayores, especialmente a partir de los 75 años, son más vulnerables al frío y al calor intensos, y se ven más afectadas por los cambios bruscos de temperatura.

«Es importante considerar que las bajas temperaturas influyen aumentando la presión arterial, por lo tanto los adultos mayores son más susceptibles a estos cambios. Por tal motivo, se recomienda mantener un constante control de los adultos mayores hipertensos», a la vez que aconseja vigilar con termómetro la temperatura de la habitación de un adulto mayor.

Adicionalmente, «no hay que olvidar que los cambios bruscos de temperatura inciden en la aparición de enfermedades respiratorias», por lo que, «además de asegurar una adecuada ventilación, hay que evitar la exposición prolongada al humo de braseros o estufas de kerosene y tener cuidado con los niveles de monóxido de carbono al encenderlas».

En general, se intenta mantener su capacidad funcional y evitar complicaciones para lograr una buena calidad de vida, «Es relevante que la habitación sea tranquila, iluminada, aireada y con temperatura agradable».

«Asimismo, es clave no abrigar demasiado al adulto mayor si se encuentra en cama. Hay que procurar que no transpire y, de ser así, cambiar la ropa húmeda por ropa seca. Por lo mismo se recomienda utilizar pijamas de algodón, para evitar la sudoración».

En tanto, puntualizar que «es importante mantener una buena alimentación, que asegure un adecuado aporte calórico a través de la ingesta de carbohidratos y lípidos, sin olvidar los alimentos con alto contenido proteico», agregando que, además, «es importante beber agua en cantidades adecuadas (dos litros al día), evitando el consumo de alcohol debido a que es un vasodilatador, lo que incrementa la pérdida de calor».

Recomendaciones generales para prevenir enfermedades en tiempo de frio:

  • Taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar
  • Usar pañuelos desechables
  • Lavarse las manos constantemente
  • No visitar enfermos con infecciones respiratorias
  • Evitar lugares cerrados
  • Vacunarse contra la influenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *