Recomendaciones para la administración de medicamentos en ancianos

Para que un tratamiento funcione es tan importante administrar los fármacos adecuados cómo hacerlo de la forma correcta. Es decir, por muy bien pautada que esté la medicación, la cantidad y las horas establecidas no servirá de nada si no se cumplen con estas instrucciones. De hecho, no controlar bien este aspecto del tratamiento puede provocar graves problemas de salud. Es cierto que todos podemos despistarnos y tener dudas de si hemos tomado o no una pastilla. Sin embargo, hay colectivos que son especialmente vulnerables, como las personas mayores. Por eso, en las siguientes líneas te queremos mostrar una serie de recomendaciones para la administración de medicamentos en ancianos. Toma nota y luego pon todas ellas en práctica.

¿Por qué es necesario seguir una serie de recomendaciones para la administración de medicamentos en ancianos?

Hay que tener en cuenta que en muchos casos el anciano no podrá controlar la administración de los medicamentos. Por ejemplo, si sufre cualquier tipo de demencia, es difícil que pueda ser consciente de si ha tomado o no una medicación. Tampoco podrá controlar si está tomando la cantidad adecuada.

Cuando esto sucede, lo importante es que las personas que se encargan de su cuidado lleven un exhaustivo control de la toma de medicamentos. Con independencia de que sean sus familiares o sus cuidadores profesionales, es necesario garantizar que el tratamiento se toma de la forma que ha pautado el médico. De lo contrario, puede poner en grave riesgo la salud del anciano.

¿Cuáles son los problemas más habituales en la administración de medicamentos en ancianos?

Por desgracia, el paso de los años trae consigo la presencia de ciertas patologías que hacen necesaria la toma de medicación diaria. En ocasiones, son muchas las pastillas que los ancianos tienen que tomar cada día y por eso no es complicado que se produzca cualquier error.

Aunque ya hemos comentado algunas, en los siguientes puntos nos centraremos en algunas de las dificultades que presenta la correcta administración de medicamentos en los ancianos, son estas:

  • Tener que administrar diferentes medicamentos para varias patologías.
  • Tomar un gran número de fármacos cada día.
  • Que los medicamentos tengan diferentes posologías y horarios a lo largo del día.
  • Los efectos secundarios que pueden conllevar la toma de medicación
  • Que los ancianos pongan trabas a la hora de tomarse los fármacos.
  • La necesidad de efectuar un control exhaustivo de la toma de los fármacos.
  • Que se encarguen de los cuidados del anciano varias personas.

¿Qué recomendaciones para la administración de medicamentos en ancianos debes tener en cuenta?

Lo primero que deben tener claro los cuidadores que se encargarán de que el anciano tome su medicación diaria es que es necesario ser muy organizados. Estos consejos resultan muy útiles para conseguirlo:

  • Hay que empezar por elaborar un listado que incluya todos los medicamentos que ha pautado el médico. En este resumen tienen que aparecer tanto las dosis como los horarios y los posibles efectos secundarios de cada fármaco.
  • Siempre resulta útil comprar los medicamentos en la misma farmacia, ya que así es más sencillo que estén siempre disponibles. Además, también es más fácil llevar un control de lo que necesitas e incluso algunas farmacias se encargan de ayudarte a realizar este tipo de seguimientos.
  • Es muy importante que los medicamentos no estén nunca al alcance del anciano si no va a ser él el encargado de las tomas. Es vital para evitar accidentes que pueden tener graves consecuencias.
  • No olvides que algunos fármacos están pautados por diferentes profesionales médicos. Por eso, es importante establecer un horario que aglutine el máximo número de medicamentos. Es decir, si toda la medicación que toma el anciano puede dividirse en las 3 principales comidas del día será, mucho más fácil de controlar.
  • Organizar la medicación en un pastillero puede ser de gran ayuda, tanto para controlar las tomas como para que no se den sobredosis. Los hay muy completos, que incluso permiten separar la medicación en los diferentes horarios del día. Por supuesto y como ya hemos indicado, el pastillero no debería estar al alcance del anciano, si no es capaz de tomar por sí mismo la medicación.
  • Te recomendamos que ejerzas un doble control de la medicación escribiendo en cada envase la fecha en la que has empezado a administrar el medicamento y también la fecha en la que previsiblemente se terminar. Así podrás controlar mejor que se está administrando la medicación de la forma adecuada.

¿Qué otras recomendaciones para la administración de medicamentos en ancianos no puedes olvidar?

Aunque siguiendo todos los consejos que has visto hasta ahora la administración de los medicamentos al anciano será bastante segura, queremos repasar contigo otros aspectos importantes que debes tener en cuenta, son estos:

  • Los cuidadores deben conocer en profundidad el tratamiento que sigue el anciano, las pautas, las cantidades, las recomendaciones de uso y también los efectos secundarios.
  • Varios ancianos. Si eres un cuidador profesional y tienes a varios ancianos a tu cargo, es muy importante que se apunte muy bien la información de cada uno de ellos en cuanto a sus tratamientos médicos
  • Los fármacos deben estar siempre bien guardados y ordenados por categorías.
  • Medicación. No administres nunca medicamentos al anciano por tu propia cuenta. Siempre es peligroso, pero si ya lleva un tratamiento que incluya varios medicamentos lo es aún más.

Además de todo lo visto hasta ahora, si te ocupas del tratamiento médico de cualquier anciano, no olvides estos consejos:

  • Adicción. Es muy importante controlar aquellos medicamentos que pueden crear adicción en los pacientes y controlar al máximo su administración.
  • Efectos segundarios. Los efectos secundarios no siempre son graves, pero hay que estar pendiente de cualquier cambio físico o emocional que pueda provocar la toma de un medicamento nuevo. Por supuesto, si detectas uno de estos efectos, debes acudir cuanto antes al médico. Si se trata de un efecto secundario grave, lo mejor es dirigirse a los servicios de urgencias. De todos modos, sería bueno llevar un registro de todos los efectos que observes en el paciente para comentarlos con su médico en la siguiente consulta.
  • A pesar de que algunos tratamientos puedan tener ciertos efectos secundarios y que algunos de ellos pueden afectar a su bienestar, es muy importante que el anciano mantenga sus rutinas en la medida de lo posible y que siga teniendo una vida social saludable.
  • Fin del tratamiento. Cuando el tratamiento médico llega a su fin, es vital deshacerse de los fármacos sobrantes para evitar accidentes. Ten en cuenta que, si vuelve a necesitar de nuevo ese fármaco, su médico volverá a recetárselo. Por supuesto, deshazte de la medicación en los puntos habilitados para tal fin en las farmacias.
  • En la medida de la posible, implica al anciano en la toma de la medicación. Es importante que no sienta que se le da de lado y que no se le tiene en cuenta como a cualquier otro adulto.

Cuidar de una persona mayor es todo un reto, hay muchos aspectos que se deben controlar para hacerlo bien. A lo largo de este artículo has conocido una serie de recomendaciones para la administración de medicamentos en ancianos que debes poner en práctica. Nuestras cuidadoras los siguen en su día a día y por eso ofrecemos siempre la mejor atención posible a tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *