Artritis: Una enfermedad frecuente en personas mayores

La artritis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 5 personas de todas las edades, desde niños, hasta adultos, pero sobre todo a personas mayores. Esta enfermedad produce dolores muy fuertes de articulaciones y coyunturas, acompañados con mucho cansancio físico. Puede presentarse en más de una articulación y durar un par de meses o años, pero la mayoría de las veces, dura toda la vida. El lado positivo es que existen muchos tratamientos para tratar, pero en el caso de las personas mayores puede ser un poco más complicado, por lo que se recomienda contratar cuidados a domicilio. Si quieres saber más acerca de esta enfermedad, sus tipos, sus síntomas y cómo tratarla, te invitamos a seguir leyendo.

Causas y síntomas de la artritis

Varios estudios demuestran que cuando el sistema inmunitario colapsa y comienza a atacar los tejidos de su propio cuerpo, se genera la artritis, pero, hasta hoy en día, todavía se mantiene desconocida la causa exacta de esta enfermedad. Se cree que el medioambiente, los genes y las hormonas juegan un papel importante, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta qué la produce. Los síntomas, en cambio, son siempre los mismos y gracias a ellos pueden detectarse la aparición temprana de esta enfermedad. Dolor crónico, inflamación esporádica y rigidez en las articulaciones o alrededor de las mismas son sólo algunos de los síntomas que sufren las personas que padecen artritis. También pueden presentar dificultades para mover dichas articulaciones y enrojecimiento en la zona o cerca de esta, y, en algunos casos, incluso puede tener cuadros de fiebre. Estos síntomas impiden que las personas lleven una actividad normal, pero con el tratamiento correcto y asistencia domiciliaria les es posible recuperar su calidad de vida.

Tipos de artritis

Existen más de 160 tipos diferentes de artritis. Seguramente has escuchado hablar sobre la osteoporosis, la tendinitis, la esclerosis, la goma, el lupus y el reumatismo, sólo por nombrar algunas enfermedades. Todas estas, aunque no lo creas, son un tipo de artritis. Sin embargo, no forman parte de los más frecuentes. Algo común no es necesariamente conocido, y esto sucede con las siguientes enfermedades:

  • Osteoartritis: es la más común en cuanto a subtipos de artritis. Afecta directamente al cartílago, erosionándolo y haciéndolo desaparecer casi por completo. Esta falta de tejido produce rigidez en los huesos y dolores muy extremos.
  • Artritis reumatoide: En este caso, es la junta de los huesos la que se inflama y deja de funcionar correctamente, provocando rigidez, hinchazón y dolor en los pacientes, sobre todo en las manos y en los pies. Nada grave que una enfermera a domicilio no pueda controlar.
  • Fibromialgia: Esta enfermedad afecta todos los músculos, los tendones y los tejidos blancos del cuerpo, sobre todo aquellos que se encuentran en el cuello y en la espina dorsal. Al padecer fibromialgia, el dolor se vuelve crónico, generándote cansancio constante y dificultad para dormir.
  • Spondyloarthropathies:Afecta toda la espina dorsal, extendiéndose hasta el cuello, los caballetes, los rebordes y los codos.

Tratamiento de la artritis

A pesar de lo complicada que parece esta enfermedad, hay muchos ejercicios que una persona mayor puede hacer con ayuda de su enfermera a domicilio para eliminar el dolor que la artritis le produce. Actividades sencillas y de bajo impacto como el yoga, los estiramientos, y terapias alternativas como los ejercicios de respiración y los métodos de relajación son ideales para sentirse mejor. Llevar una vida plena y activa, libre de estrés y con una dieta saludable es lo que más recomiendan los especialistas. En SeHogar, nuestros profesionales se encargarán que los adultos mayores sigan sus tratamientos y visitas médicas, mantengan un buen equilibrio entre el ejercicio y el descanso, recuperen la confianza en sí mismos y sus estilos de vida, para que así cuiden aún más sus articulaciones y logren enfrentarse a todas las dificultades tanto físicas como emocionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *