Beneficios de las actividades recreativas para los adultos mayores

El envejecimiento no tiene por qué significar el fin de una vida productiva, sino una etapa para el descanso y la realización de actividades recreativas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores y mantengan activo su cuerpo, evitando caer en el sedentarismo y la monotonía que perjudiquen la salud de las personas de la tercera edad.

Afecciones que impiden el contacto social

Conforme pasa el tiempo, se hace difícil disfrutar de las actividades recreativas favoritas. Las enfermedades o lesiones pueden dificultar la realización de tareas que antes eran fáciles.

La falta de visión y la incapacidad para concentrarse son propias del envejecimiento y hacen que los pasatiempos sean frustrantes. El aislamiento social, en ocasiones, suele ser el resultado de estos factores que afectan a los adultos mayores.

Las actividades recreativas como mecanismo de interacción

Los centros de atención para adultos mayores cuentan con actividades recreativas ideales para salir del aislamiento y el sedentarismo. Estar acompañados es la clave para no caer en cuadros depresivos o de ansiedad y estas actividades insertan a las personas mayores a una vida activa, en la que mantienen ocupada su mente y su cuerpo.

Las actividades recreativas representan una distracción para las personas mayores, desvían su mente de pensamientos poco saludables o improductivos. También los ayuda a adquirir nuevas técnicas o habilidades adaptables, que pueden usar en casa, con la familia o amigos, mejorando significativamente su calidad de vida y ofreciéndoles alternativas de esparcimiento.

Ayudan a la movilidad corporal

Estimulan el desarrollo de habilidades motoras que pudiesen estar atrofiadas producto de alguna lesión o enfermedad degenerativa, fomentándoles la confianza al momento de usar esas habilidades para realizar otras tareas como vestirse o bañarse. Las actividades recreativas promueven el movimiento físico, brindándole mayor fuerza muscular y resistencia al cuerpo.

Estimulan la función cognitiva

Existen muchas actividades recreativas que pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas y aumentar la tranquilidad emocional en los adultos mayores. Algunos pasatiempos incluyen: tocar instrumentos musicales, pintar y participar en juegos de conocimiento. Al realizar estas tareas, obtienen como resultado: aumento de la autoestima, incremento del estado de alerta mental y destreza para la resolución de problemas.

Desarrollan bienestar social

Los adultos mayores, al realizar actividades recreativas grupales consiguen estar acompañados y hacer nuevas amistades, eliminando así, sentimientos de ansiedad, depresión, frustración y aislamiento. Los centros de cuidado para personas de la tercera edad, con un papel activo en sus vidas, son capaces de brindar esperanza y compañía, fomentando el desarrollo social.

Mejoran la condición física

Un beneficio visible de las actividades recreativas para las personas mayores, es la mejora de su condición física. Caminar, nadar o realizar ejercicios sentados, son prácticas que disminuyen afecciones como: hipertensión, osteoporosis, enfermedades mentales y diabetes. Dichas actividades recreativas pueden ayudar a mejorar la agilidad, la flexibilidad articular, el equilibrio, la movilidad y más.

Crean beneficios emocionales

Las actividades recreativas funcionan como terapia en los adultos mayores, ayudándoles a canalizar sus emociones para brindarles bienestar anímico. Al participar en disciplinas que generan sentimientos positivos, ayuda a reducir el estrés.

Pintar, tocar instrumentos musicales y participar en juegos de mesa, son algunas de las actividades que pueden mantenerlos animados y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estar involucrados en actividades recreativas es importante para las personas de la tercera edad que desean mantenerse saludables, las ayuda a combatir la soledad, construir lazos de amistad con su entorno, desarrollar habilidades sociales y la mente distraída.

Son muchas las ventajas que tiene realizar las distintas actividades, nosotros como empresa nos enfocamos en mantener a los adultos mayores involucrados socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *