Cuando cuidamos de una persona mayor, el control, administración y seguimiento de la medicación es un punto clave para garantizar su salud. Debemos asegurarnos de que el adulto mayor toma la medicación correctamente y que no se le olvida ninguna toma.
Desde SEHOGAR somos muy conscientes de la importancia del control de la medicación en personas mayores. Por este motivo, los cuidadores y cuidadoras a domicilio SEHOGAR ayudarán a los pacientes a tomar la medicación cuando toca y saben cómo actuar en caso de que el paciente no quiera tomársela.
Problemática: Medicación en la tercera edad
Los medicamentos nos ayudan a vivir más tiempo y más sanos, todo y tener alguna enfermedad crónica. Gracias a los avances en medicina, ha aumentado su esperanza de vida Sin embargo, si tomamos los medicamentos de forma incorrecta o se mezclan con otros puede ser muy peligroso para la salud del paciente.
Las personas que toman medicamentos deben tener cuidado, seguir las indicaciones de su médico e idearse una forma para mantener el control de las tomas de medicación y usarlos de manera segura, ya que muchos deben tomar una gran diversidad de medicamentos.
¿Por qué una persona mayor no quiere tomar su medicación?
Hemos detectado 4 factores que pueden influir a que una persona mayor no quiera tomar su medicación:
- Es posible que algunos medicamentos causen efectos secundarios como insomnio, malestar estomacal o cambios en el estado de ánimo del pacientes. Esto puede provocar que el usuario no quiera tomarlos.
- Puede haber muchos despistes y confusiones, sobre todo en personas mayores, ya que muchos padecen problemas cognitivos y de memoria. Desde a olvidar una toma, a pensar que ya se la ha tomado o, incluso, llegar a duplicar la toma.
- Si al usuario no se le ha explicado para qué sirven los medicamentos o no lo ha comprendido. Es esencial que el paciente conozca la utilidad de cada medicamento para poder valorar su utilidad y asumir que se la tiene que tomar para su salud y bienestar.
- Debemos tener en cuenta las dificultades que puede tener el usuario a la hora de tomar la medicación, por ejemplo, si tiene problemas para tragar no darle pastillas. Debemos escoger el formato adecuado para facilitar la toma de la medicación y cambiar su presentación si es necesario.
¿Qué pasa si una persona mayor no toma su medicación correctamente?
Al tomar medicación, si se salta una toma se interrumpe el tratamiento y, por tanto, el paciente no puede recuperarse de su enfermedad o aliviar correctamente los síntomas para evitar el desarrollo de esta.
Si se olvida una toma o el usuario no ha querido tomarla hace poco, puedes recordárselo. Si falta poco para la siguiente toma, puedes esperar a ese momento. Es esencial no dar una doble dosis.
Es esencial que los pacientes sigan el tratamiento que les ha prescrito el médico, pero debemos evitar obligarlos y encontrar otros recursos para que se tome su medicación.
Medicamentos: Lo que el paciente y sus cuidadores deben saber
El paciente debe consultar con el médico, enfermero u otro proveedor de atención médica antes de empezar a tomar nuevos medicamentos. Se deben mencionar los medicamentos que ya se toman, las alergias y cualquier problema que haya tenido con otros medicamentos (erupciones cutáneas, indigestión, mareos, cambios de humor o dificultades respiratorias.
Cómo tomar la medicación de forma segura
Cuando tomamos medicamentos debemos tener claro varios aspectos de estos para tomarlos de forma segura:
- Seguir las instrucciones que se marcan en el prospecto del medicamento para asegurarnos de que lo tomamos correctamente.
- No tomar más fármacos ni saltarse ninguna toma. Debemos tomar la cantidad indicada por el médico.
- Tomar los medicamentos en el momento que toca.
- Evitar tomar medicamentos en la oscuridad, así no tomaremos otro fármaco por error.
- Verifica con tu médico habitual antes de empezar con un tratamiento nuevo.
- Informar al médico sobre el consumo de alcohol, drogas o tabaco.
- Contactar con el médico si nos da la sensación de que algún medicamento causa malestar.
- No tomar medicamentos de otra persona ni compartir los propios con terceros.
- Revisar la fecha de caducidad de los medicamentos.
- Coloca los fármacos donde animales y niños no puedan llegar.
- Guarda los medicamentos donde no les afecte ni la humedad ni el calor.
Consejos para tomar y controlar la medicación en la tercera edad
Desde SEHOGAR dejamos algunas recomendaciones para hacer más sencilla al usuario la toma de la medicación:
- Mantener organizados los medicamentos.
- Tener una lista de todos los medicamentos recetados y mantenerla al día. Anota también cualquier instrucción especial sobre cómo tomar cierto medicamento.
- Si eres el familiar o cuidador del usuario, crea un ambiente agradable y tranquilo a la hora de tomar la medicación, para que la persona mayor esté calmada, no se sienta obligada a tomar el medicamento y comprenda que es para su propio bien.
- Utilizar la imaginación para hacerlo más divertido a través del humor, por ejemplo.
- Contacta con el médico si el formato del medicamento no es adecuado o si los fármacos están causando efectos secundarios al paciente.
- Sé flexible, si no la persona mayor no quiere tomarse su medicación puedes volver a intentarlo dentro de un rato.
- Para evitar la pérdida de alguna pastilla o vial, debe abrir los botes en una superficie plana y libre de objetos.
- Si en el mismo hogar viven dos personas medicadas, deberemos guardar los respectivos medicamentos en zonas separadas.
- Acudir siempre a la misma farmacia para adquirir los medicamentos
Existen algunas apps de móvil que pueden ayudarnos a llevar el control de la medicación del usuario a nuestro cuidado:
- RecuerdaMed.
- iDoctus.
- MediSafe.
- Entre otras.