Reconocer la primeras señales de la enfermedad de Alzheimer

El cerebro humano es una máquina perfecta capaz de llevar a cabo todas las acciones que queremos realizar pero su funcionamiento sigue siendo un misterio por resolver. Si te preocupa el comportamiento o la memoria de tu padre o madre que están haciéndose mayores, es probable que te hayas preguntado si tienen Alzheimer u otra demencia. Lo mejor es acudir a un médico para salir de dudas y poder tener un diagnóstico.

Si quieres compartir tus inquietudes con el médico de tus padres pero te preocupa alarmarlos, puedes enviar tus dudas y preocupaciones por escrito al médico.

Si realmente quieres llegar al fondo del problema y ayudar a tu familiar y al médico, sin embargo, puedes comenzar a tomar notas sobre los comportamientos que se relacionan con el Alzheimer. Al hacerlo, estarás reuniendo el tipo de información detallada que los médicos necesitan para confirmar problemas cognitivos y probablemente detectar la enfermedad. Eso es al menos lo que se desprende de las recomendaciones de diferentes especialistas en la materia.

Las señales en la conducta en una persona con Alzheimer

Mediante la detección temprana, puedes explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudar a tu ser querido a mantener un nivel alto de independencia por más tiempo.

Hay algunos cambios en la conducta en personas con Alzheimer que hay que observar y, para cada una de las conductas, es importante anotar lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de problemas ves que tienen tus padres ahora?
  • ¿Cuándo notas tú u otra persona problemas por primera vez y qué es lo que observaste?
  • Determinar si ha habido un cambio o una disminución en comparación con la forma en que tus padres solían ser.
  • Verificar si los problemas se deben a la memoria y al pensamiento, en comparación con limitaciones físicas como el dolor, la falta de aliento o las discapacidades físicas.

Nota: si no observas un problema en cualquiera de las siguientes áreas, tienes que ser específico al documentarlo (por ejemplo, “no se notó tal problema”). De esta manera, tú y tu familia sabréis que no se olvidaron de considerar ese comportamiento.

Luchas diarias con la memoria o el pensamiento

Es normal que los adultos mayores tengan un lapso aquí y allá. Pero si tus padres parecen experimentar un problema de memoria o pensamiento todos los días, toma nota de esto. Es una buena idea agregar ejemplos específicos que describan lo que tú, u otra persona, observó.

Dificultad para aprender a usar algo nuevo.

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. ¿Has visto alguna dificultad en tus padres para aprender a usar algo nuevo? Toma nota de los problemas que tienen tus padres para adaptarse y cómo trataron de manejarse.

Dificultad para administrar las finanzas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes. ¿Has notado alguno de estos comportamientos en la gestión de facturas, gastos, pagos o impuestos?

Desorientación de tiempo o lugar

¿Tienen tus padres alguna dificultad para hacer un seguimiento del año o mes actual? Si sucede más de una vez, toma nota de eso especialmente. A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener complicaciones en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible también que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

Juicio pobre

¿Has notado algún comportamiento o situación que parece indicar que toman malas decisiones? ¿Algún gasto excesivo o inusual? ¿O tal vez una mala comprensión de las preocupaciones de seguridad que inquietan a todos los demás? Anota cualquier cosa que hayas observado.

Problemas con citas y compromisos.

¿Se ha perdido alguna cita o se ha olvidado de una reunión que había planeado? Todo el mundo se olvida de algo de vez en cuando, pero si esto ha ocurrido repetidamente, asegúrate de anotar cuándo comenzó.

Interés reducido en las actividades de ocio.

¿Te has dado cuenta de que tu padre ya no parece estar tan interesado o involucrado en sus relaciones sociales o hobbys? ¿Tu madre leyó mucho pero ahora apenas avanza en su novela? Debes anotar cualquier cambio en las relaciones o actividades de ocio, especialmente si tal cambio no parece estar relacionado con un problema de salud física.

Repitiéndose

¿Alguna repetición de historias? ¿Alguna vez te hacen las mismas preguntas repetidamente? ¿Tus padres han estado diciendo lo mismo una y otra vez?

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o por escrito

Los que padecen de Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de una conversación sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar a un lápiz un “palito para escribir”).

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos

Una persona con Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

A las personas que padecen de Alzheimer, muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego con el que se han divertido toda la vida.

Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

Cómo detectar la enfermedad de Alzheimer

Para diagnosticar demencia de Alzheimer, los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta. También llevan a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro.

Un diagnóstico preciso es un primer paso importante para asegurar un tratamiento apropiado, al que hay que acompañar con educación de la familia, y planes para el futuro.

Algunos de los comportamientos anteriores corresponden a la capacidad del cerebro para aprender o administrar la memoria y el juicio. Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, los médicos de tus padres deben documentar que tus padres han tenido dificultades persistentes en dos o más áreas relacionadas con la función cerebral. Los médicos también deben descartar otras causas para estos problemas.

Los médicos pueden evaluar los diferentes aspectos de la función cerebral a través de ciertas pruebas de pensamiento. Sin embargo, las investigaciones en la materia han encontrado que preguntar a los miembros de la familia sobre los comportamientos anteriores puede ser igual de efectivo cuando se trata de detectar una posible demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Obtener este tipo de información de observación de los miembros de la familia ayuda a los médicos a determinar si el comportamiento es un problema persistente, e incluso puede empeorar. Esto es importante porque una única prueba solo proporciona una instantánea de cómo se está desempeñando el cerebro de tus padres ese día.

Si notas alguna de las señales anteriormente mencionadas en la conducta de tus padres, no los ignores. Programa una cita con su médico para salir de dudas. Es importante llevar las señales por escrito para que puedas obtener ayuda para comprender la causa y saber qué hacer a continuación. Cuantos más detalles específicos puedas compartir con respecto a lo que has observado, es más probable que obtengas la ayuda que tus padres y tu familia necesitan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *