Los mejores consejos para cuidar a una persona con cáncer

El cáncer es una enfermedad que puede irrumpir en la vida de muchas personas y familias de forma totalmente inesperada. El aumento de su incidencia, siendo ya una de las principales causas de muerte a nivel mundial, es una triste realidad a la que se debe saber hacer frente. Por lo que conocer algunos consejos básicos para cuidar de alguien con cáncer es necesario.

¿Cómo cuidar a una persona con cáncer?

El primer consejo, y el más importante, es apoyar al paciente en todo momento. Estas situaciones trastocan la vida de quien las sufre y pueden tener efectos devastadores (también anímicamente). Mostrar interés, estar dispuesto a escucharlo y, sobre todo, a entenderlo en un momento tan difícil es algo básico que conviene recordar.

Otra acción que debes apuntarte: ayudar en las tareas domésticas. Todo lo que puedas hacer será poco para tratar de facilitarle las cosas. Hacer la comida, mantener la casa en buen estado, llevar la economía del hogar, etc. Pequeños detalles que tienen un gran valor ya que pueden aligerar, en gran medida, el día a día del paciente. Pero también es importante que, la persona convaleciente, trate de hacer todas esas tareas que, debido a su situación, no le supongan un impedimento. Sentirse realizado es una sensación que puede resultar de lo más positiva.

Consejos para aprender a cuidar a una persona con cáncer

Si quieres ayudar adecuadamente a alguien que padece cáncer, será muy importante mantener una organización estricta de todo relacionado con el apartado médico: administrar los medicamentos, coordinar las visitas con los distintos especialistas, acompañar a las pruebas, etc. Además, será clave que te mantengas informado en todo momento sobre el estado del proceso, la medicación o las pautas a seguir. El tratamiento puede ser muy complejo y el enfermo puede sentirse desorientado ya que, debido al desconocimiento y a la gran cantidad de información que recibe, lo más normal es no entender muchas de las cosas que suceden. Por lo que tu guía será de gran valor.

Tener una lista de tareas pendientes es otro consejo muy valioso. Durante todo el proceso de cuidado de una persona enferma de cáncer se van acumulando las cosas que se tienen que hacer. ¿Cómo organizarlo todo para que no se te escape nada? Con un listado. Algo fácil y rápido pero que puede evitarte muchos dolores de cabeza a la hora de planificar la agenda diaria.

¿Puede llegar a afectarte a ti esta situación?

Para ser un buen apoyo, y ayudar a una persona que padece un cáncer a superar este momento tan duro, es necesario que te encuentres bien, tanto física como emocionalmente. Para lograrlo no debes dejar de preocuparte por tus propias necesidades (comer adecuadamente, descansar siempre que puedas, etc.). Ya que cuidar a alguien (sea un ser querido o no) es una labor que puede resultar muy dura y puedes llegar a padecer el síndrome del cuidador. No lo olvides: cuida de ti mismo.

Si tienes un hobby, no lo dejes de lado (ya sea leer, correr, ir al cine, etc). Estos momentos de desconexión serán muy productivos para ti y servirán para cargar tus energías para volver a estar al 100%. Por lo que no abandones tus aficiones, tus válvulas de escape.

Y muy relacionado con el cuidado de uno mismo, es la capacidad de pedir ayuda. No siempre estará en tus manos poder satisfacer las necesidades del paciente (o las tuyas). Ya sea por desconocimiento o por imposibilidad, habrá ocasiones donde será muy recomendable acudir a alguien externo para tener otra perspectiva. Una visión complementaria que te ayude a encarar las situaciones a las que tendrás que hacer frente durante este proceso.

¿Puede ser gratificante ayudar a alguien enfermo de cáncer?

Todos estos consejos tienen que ayudarte a enfrentarte a una situación complicada. Cuidar a una persona enferma de cáncer es un gran desafío, una gran responsabilidad. Responsabilidad acompañada del dolor y el sufrimiento de ver a esa persona luchar contra un obstáculo muy duro. Pero este desafío no estará exento de satisfacciones, pequeñas metas que serán auténticas victorias y te llenarán de gratitud. Y, hacer frente a una situación como esta, también servirá para que aprendas muchas cosas que podrás usar el resto de tu vida: empatía, solidaridad, fortaleza, entre otras cualidades que caracterizan a los cuidadores.

 

Y tú, ¿añadirías algún consejo más?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *